Comunidades participantes

La Montaña y Centro de Guerrero es una zona rural que se conforma por tres cuartas partes de la población indígena y una cuarta parte, mestiza. Entre los principales grupos originarios se encuentran los tlapanecos (me’e phaa), los mixtecos (na savi), los nahuas y los amuzgos. La montaña es la zona que presenta los índices más altos de marginación y atraso económico del estado y a su vez, manifiesta un creciente deterioro de sus recursos naturales donde la posesión de la tierra es ejidal y comunal. La principal actividad económica es la agricultura de autoconsumo, basada en la tríada maíz-frijol-calabaza. De manera complementaria se realizan actividades artesanales como el tejido de la palma y la elaboración de textiles en telar de cintura. También los animales de traspatio son comunes en los hogares: pollos, chivos, cerdos pelones mexicanos y guajolotes.

ACATLÁN

La Red de Soberanía Alimentaria fortalece la producción agroecológica a través de la difusión correspondiente a la  producción del mezcal y la producción apícola.

MEXCALTEPEC II

La Red de Soberanía Alimentaria fomenta una mayor disponibilidad de productos como el té de tila, el chilacayote, la frambuesa,  la mostaza y el aguacate mejorando las prácticas de agricultura y alimentación.

TOPILTEPEC

La Red de Soberanía Alimentaria permite consolidar la crianza de animales de traspatio como el cerdo pelón, el intercambio y comercio justo en los alimentos como el jitomate y el maíz también en otros productos para mejorar la calidad de vida en esta comunidad

OXTOYAHUALCO

La Red de Soberanía Alimentaria promueve el uso de fertilizantes orgánicos a través de la generación de compostas para llevar a cabo la inocuidad de los alimentos.